ciudades de papel (I)

sesión nº5.




Por primera vez, en 2014, la población que habita en ciudades superó a la que vive en las zonas rurales, 51 a 49 %. Existen actualmente 29 megaciudades en el mundo (siendo Tokio la más poblada con más de 38 millones de habitantes) y 400 metrópolis de entre 1 y 10 millones de habitantes. Se estima que en 2050, algo más de dos de cada tres habitantes del planeta serán urbanitas, lo que se dice pronto. De hecho, es muy factible pensar que algunas de estas megalópolis tendrán mayor relevancia y poder que los propios países que las albergan.

Tras este crecimiento urbano acelerado están entre otras razones, las sequías o inundaciones persistentes, la deslocalización industrial, los planes de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial, los conflictos armados y la actividad de grupos paramilitares o delictivos en las periferias y, especialmente, la desarticulación del mundo rural por la expansión del agrobusiness.

En la década de los 90, China protagonizó el proceso de urbanización más rápido de la historia de la humanidad con el desplazamiento de unos 300 millones del campo a las áreas urbano-metropolitanas. Pero en este caso fue una migración interna fomentada y planificada, con la construcción de ciudades de la nada, para dar cobertura al vertiginoso crecimiento industrial que abordó entonces para atraer a la deslocalización industrial de occidente.

Lo que es evidente es que estas previsiones de aumento de densidad urbana, plantean desafíos muy importantes en materia social, en recursos, infraestructuras y planificación urbana y que tarde o temprano tendrán que afrontar la mayoría de las ciudades en el mundo si quieren salvaguardar el frágil equilibrio de sus suburbios .


Sofa Surfers - Life in Loops. "Life in Loops" (a Megacities film) by Timo Novotny 2006, (C) Filmproduktion inLoops.




Sofa Surfers es una banda austríaca de música electrónica, rock, dub y acid jazz formada por cuatro instrumentistas obsesionados con el sonido y un cantante ocasional, Mani Obeya, que participa en algunos discos. Publicaron su primer trabajo, "Transit", en 1997.

Sofa Surfers - Trains of Thoughts. "Trains of Thoughts" by Timo Novotny 2012, (C) Filmproduktion inLoops.






De Serpentine hay poco que decir, publicaron dos trabajos en la red, "City Soul Traveller" y "Beauty Queen", pero han desaparecido sin dejar prácticamente rastro en internet.

Serpentine - Distance. "City Soul Traveller" 2010. Vídeo: imágenes de "Baraka", película dirigida por Ron Fricke en 1992.




Highrise theatre



Hija de un musicólogo y arreglista, Céu (São Paulo, 1980) es una compositora y cantante que está aportando mucha frescura a la música popular brasileña al incorporar elementos de bossa nova, soul, afrobeat, electro-jazz. Publicó su primer trabajo en 2005.

Céu - Concrete Jungle. "Céu" 2005, (C) Urban Jungle Records. Vídeo por Denise vieira pinto




Banksy



Paul Weller (Woking, Surrey, 1958), tan brillante que sería injusto no dedicarle entrada a él, es uno de los músicos británicos más prolíficos de su generación y probablemente el más exitoso en el Reino Unido. Apodado como The Modfather, se le considera figura imprescindible del movimiento mod de todos los tiempos. Entre 1976 y 1982 fundó y lideró la banda The Jam y posteriormente, dando un giro más soul, The Style Council ( en 1983–89). Ya en su carrera en solitario se abrió a otros estilos como el rock, punk-rock, indie, mod revival e incluso el folk. Sin embargo y a pesar de su reconocimiento como cantante, letrista y guitarrista, su fama es más nacional que internacional ya que muchas de sus composiciones están fuertemente enraizadas con la cultura británica.

Paul Weller - These City Streets. "Saturns Pattern" 2015, (C) Parlophone, Warner Bros Records.




Gail Albert Halaban



Man Man es una banda de músicos y vocalistas de rock experimental, fundada en 2003 en Filadelfia, cuyo estilo gira en torno a las melodías de piano de su líder cantante y letrista Honus Honus. En los conciertos, la banda toca todo tipo de instrumentos musicales y un sinfín de objetos y herramientas incluyendo las cabezas de su audiencia.


Man Man - Feathers. "Six Demon Bag" 2006, (C) Ace Fu.





La empresa Mori Building Co., Ltd., comisionó al director creativo Tsubasa Oyagi para que idease una experiencia digital para su nuevo proyecto SIX. .
Oyagi creó la "TOKYO CITY SYMPHONY", una aplicación web interactiva en la que los usuarios pueden experimentar jugando con proyecciones 3D sobre una maqueta de la ciudad de Tokio a escala 1:1000. Cada edificio fue fotografiado y minuciosamente montado a mano.

Tsubasa Oyagi - Tokyo City Symphony 2013. (C) Mori Building Co., Ltd.




Cole.Powered



Magnífico maridaje entre las imágenes extraídas de la película "Ciudad de Dios", filmada en una favela de Río, y la canción "Sinner Man" de la incomparable y temperamental cantante de jazz, blues, Nina Simone (Tryon, Carolina del Norte, 1933 - Carry-le-Rouet, Costa Azul, 2003).

Nina Simone - Sinner Man. "Pastel Blues" 1965, (C) Philips Records. Vídeo: imágenes de "Ciudad de Dios", película dirigida por Fernando Meirelles en 2002.






Tom Waits y su legado en la película "Down by Law" de Jim Jarmusch.

Tom Waits - Jockey Full Of Bourbon. "Rain Dogs" 1985, (C) Island Records. Vídeo: imágenes de "Down by Law", película dirigida por Jim Jarmusch en 1986.




Banksy



Los "24 horas" son la huella tangible de una ciudad que nunca duerme, que está en constante movimiento, en constante evolución. Su maldición la soledad: un millón de pequeñas historias particulares, dramas y comedias anónimas que se diluyen sin dejar rastro en la jungla de cemento.

"Los más crueles,
los más despiadados,
los más temibles
momentos que he tenido jamás,
ocurrían entre las 4 y las 5 de la mañana,
cuando sufría una grave necesidad de café espresso.
Ya no me permito caer en
ese dilema de nuevo..."

[ insomnio ]


Pink Martini
es una orquesta "vintage" de Portland, Oregon, fundada en 1994, que interpreta diferentes géneros musicales como el latin jazz, lounge o música clásica.

Pink Martini - No hay problema. "Sympathique" 1997, (C) Heinz Records. Vídeo: imágenes de "Coffee and Cigarettes", película dirigida por Jim Jarmusch en 2003.




paper_cities_banksy

Puedes ver la lista de reproducción en el Canal de Kaffee en Youtube: sesión nº5, ciudades de papel









No hay comentarios:

Publicar un comentario