Sobreviviendo al fin del mundo

sesión nº7.




Sorprende la de veces que hemos sobrevivido al fin del mundo... de verdad que es para celebrarlo. La manía la de estos "agonías" por minarnos la vida con tantas fechas apocalípticas no conoce límites, apenas superamos una y ya aparecen otras dos. Dando por hecho que suelen ser gente cultivada, me pregunto qué puñetas les llevará a difundir el miedo de esa manera (no será por mérito pues llegados al caso no quedaría nadie para dárselo). Supongo que los píos querrán aterrorizar a los suyos (y a los que no) para amarrarlos bien y que se rediman a tiempo, los robaviejas asociados querrán tener el elemento de distracción con el que dar veladamente pie a sus turbios negocios y habrá también quien simplemente quiera darnos un toque de atención sobre la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

1284 (el Papa anuncia la llegada de Satán) - 1479 (cosmogonía azteca) - 1688 (John Napier) - 1910 (cometa Halley) - 1914 (Testigos de Jehová) - 1998 (Edgar Cayce) - 1999 (Nostradamus) - 2000 (Richard W. Noone) - 2012 (milenaristas y seguidores del New Age y el calendario maya) - 2015 (Nostradamus de nuevo) - 2020 (Isaac Newton) -2050 (investigadores de la Universidad Anglia Ruskin) - 2100 (revisión de la anterior dirigida por Aled Jones)...

Y el listado de las causas probables de extinción, o al menos de la destrucción de la civilización tal como la conocemos (quien se salve tendrá que malvivir años en gran soledad y desesperación), tampoco es que se quede corta y muestran un interesante catálogo de canguelos que han ido en aumento a medida que hemos ido tomando consciencia de lo volátiles que son los cimientos sobre los que se sostiene nuestro mundo.

Dejando al margen las religiones o creencias y sus pavorosos escenarios apocalípticos con juicios finales y advenimientos... las causas para evaporarnos literalmente podrían ser:



1 _ Las amenazas provenientes del espacio exterior > Muy remotas.
Llamaradas solares, supernovas, explosiones o fusiones de agujeros negros, explosiones de rayos gamma, implosiones del centro de la galaxia, meteoritos (siempre que tengan más de 3 km de diámetro en el momento del impacto), invasión alienígena...






2 _ Las fuerzas exógenas y endógenas del planeta > Remotas.
Cambio climático cíclico, glaciación, terremotos, supervolcanes, mega tsunamis...





3 _ Los peligros relativos a la acción del ser humano > Las más realistas.
Desastres ecológicos, pérdida de biodiversidad, acumulación de la contaminación atmosférica, cambio climático, crisis agrícola, derrumbamiento económico, conflictos bélicos a escala global, desastres nucleares, superpoblación, resistencia antibiótica, pandemias, pérdida gradual de la fertilidad humana, la biología sintética, la inteligencia artificial, la nanotecnología (goo gris)...






4 _ Las fuerzas a día de hoy aún desconocidas e imprevistas por el ser humano.







"Estoy preparado para lo peor, pero espero lo mejor..."


Lo dijo un optimista Lord Beaconsfield y es precisamente el lema de esta larga e iniciática entrada. No dejes que acabe un sólo día sin haberte dado la oportunidad de reconciliarte contigo mismo y con tu entorno, no sea que alguno de estos tarados dé en el clavo. Pero no por ello dejes de apostar fuerte por el futuro.

Get your day's work done
or soon you'll be
racing with the sun...

  Racing with the Sun  
Chinese Man - Racing with the Sun. "Racing With the Sun" 2011, (C) Chinese Man Records.




Para todos los que intentan mantenerse a flote...


En 2006 se estrenó el documental "Una verdad incómoda" (Davis Guggenheim) en el que el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, hacía una controvertida presentación Keynote sobre el cambio climático. Desde entonces, la reciente (pero no nueva) radicalización de las tormentas tropicales, tifones y huracanes o las riadas y los tsunamis, que provocan graves inundaciones con cientos de miles de afectados y desaparecidos, parecen haberle dado argumentos a los sectores más sensacionalistas para desempolvar esa antigua amenaza bíblica del diluvio universal.


  Idlewild Blue  
OutKast - Idlewild Blue (Don'tchu worry 'bout me) . "Idlewild" 2006, (C) Sony BMG/Zomba Records/LaFace Records.




¿Y tú qué haces por tu entorno?


¿A quién no le han cuestionado con esta frase? Cierto que esto de la filantropía estratégica despierta muchas suspicacias y no sin motivo, pero si en algo tiene razón Rainforest Alliance cuando ironiza sobre ello es que, en una democracia capitalista, si realmente quieres mejorar el sistema, no será quemando cajeros sino practicando un consumo de guerrilla con el que fustigar a las empresas con malas prácticas y premiar a aquellas que entiendan que el compromiso social y ambiental es la única vía de desarrollo a largo plazo. Pero cuidado con los "influencers" de las redes sociales, las empresas invierten cada vez más en ellos.

  Follow the Frog  
Max Joseph - Follow the Frog **. WANDER Films 2012, (C) Rainforest Alliance.

** Los productos o sus ingredientes que exhiben el sello se originan de fincas o bosques certificados Rainforest Alliance. Estas fincas son administradas de acuerdo a rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos diseñados para conservar la vida silvestre, mantener o aumentar la cobertura boscosa, proteger los suelos y las vías acuáticas, prevenir la erosión, reducir el uso de químicos, asegurar el bienestar de los trabajadores, sus familias y las comunidades locales facilitando el acceso a la educación y la atención sanitaria, así como mejorar los medios de vida para lograr la verdadera sostenibilidad a largo plazo.



Cuando el fin del mundo es a microescala.



A principio de los 60, Skeeter Davis dio fama a una canción romántica titulada "The end of the world" y en la que se preguntaba cómo era posible que el sol siguiera brillando, por qué los pájaros seguían cantando y todo seguía igual, acaso no se habían dado cuenta de que era el fin del mundo? "Se acabó cuando dijiste adiós."

Hay un millón de circunstancias por ahí acechando para cambiarte la vida de sopetón. Entonces, cuando ocurra, será como el pinchazo de tu burbuja y para bien o para mal, ese mundo que te habías construido y toda su escala de valores o prioridades a las que te habías acomodado se desmoronará irreversiblemente.

  Do You  
Spoon - Do You. "They Want My Soul" 2014, (C) Loma Vista / ANTI- .




El Sol



Entre los riesgos más serios para la vida reconocidos en la actualidad por la ciencia, están los cambios que ocurrirán en el Sol como parte de su ciclo de vida como estrella. Se sabe que las estrellas aumentan su luminosidad y calor a medida que envejecen. Se calcula que el sol incrementará su brillo en un 10% en los próximos 1.100 millones de años. Con eso bastaría para evaporar los océanos convirtiendo la Tierra en un planeta estéril y sobrecalentado similar a Venus.

Otra amenaza son las temibles llamaradas solares hacia la Tierra y que en más de una ocasión han provocado serios problemas en las telecomunicaciones.



"La desolación, el desamor, el dolor del alma, la destrucción ha comenzado. Todo es un ciclo. Ahora regresas a tu estado natural... la soledad. Sólo queda el rencor de ver cómo todo se desmorona. No te detengas ahora: odia."

["Licenciado Cantinas. The Movie"]

  Licenciado Cantinas  

Mediometraje musical del director gaditano Alexis Morante, basado en el álbum de Bunbury y protagonizado por el propio cantante.
Alexis Morante - Licenciado Cantinas. The Movie 2012. 700G Films / Timber Films.




"Nuestro mundo no se alimenta de petróleo, ni de dinero, ni de sueños, ni de Dios. Nuestro mundo se mueve por confianza. Vemos el Universo como una máquina, todo en su lugar exacto. Engranajes girando eternamente... Nuestro mundo, eterno, firme como el sol."

["Sundays"]

  SUNDAYS  

Sundays es un corto financiado en parte con donaciones a través de la plataforma online de crowdfounding, Kickstarter, en 2012. Filmado en México DC es una visión existencialista post-apocalíptica de un futuro en el que el mundo no es lo que aparenta.
Mischa Rozema and PostPanic Pictures - SUNDAYS 2012. Produced by Chernin and PostPanic Pictures.




De conspiraciones también va la cosa.


Los Illuminatis, el Grupo Bilderberg, los masones, la banca internacional... los conspiranoicos sugieren toda una suerte teorías sobre sociedades secretas que se sirven de las instituciones como el Banco Mundial, el FMI, OCDE, ONU, UE, o la OTAN, manipulan los mercados financieros, fomentan tratados de libre comercio transnacionales o alteran los alimentos, aguas y vacunas con el fin de maquinar contra nosotros y someternos a un Nuevo Orden Mundial, una sociedad de indolentes y esclavos. La urgencia y la pugna de estos líderes en la sombra por saciar su codicia desenfrenada podría desembocar en graves conflictos a escala global.


  Puzzlin' Evidence  
Talking Heads - Puzzlin' Evidence . "True Stories" 1986, (C) Warner Bros / Sire / EMI.




El bucle de la evolución: La teoría de Olduvai



Planteada en 1989 por Richard C. Duncan en base a su experiencia en el manejo de fuentes de energía y la arqueología, sugiere que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. Se fundamenta en la teoría del cenit petrolero y su rendimiento energético per cápita y asegura que a partir de 2007 empezaría a disminuir por agotamiento las tasas de extracción de combustibles fósiles. En 2030 esa tasa de producción de energía per cápita sería similar a la de 1930, lo que supondrá un colapso social y económico y el fin de la civilización actual. A partir de entonces la humanidad irá poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otras épocas, culminando dentro de mil años (3000 d. C.) en una cultura basada en la caza, tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años, cuando se desarrolló la industria olduvayense.


Para desarrollar esta teoría, Duncan tuvo en cuenta:
  • Los datos obtenidos sobre la producción de energía mundial per cápita.
  • El desarrollo de la población de 1850 a 2005.
  • La capacidad de carga de la Tierra en ausencia del petróleo.
  • Las etapas de utilización de energía y su nivel de crecimiento.
  • Estimación del año 2007 como el momento del cenit petrolero.
  • Movimientos migratorios o principio de atractividad.
  • La vuelta a la utilización del carbón como fuente primaria (actualmente en crecimiento) y el pico de la producción de petróleo.

La teoría argumenta que los primeros signos fiables del colapso probablemente sean grandes apagones eléctricos en todo el mundo. Al faltar la energía eléctrica y los combustibles fósiles, la civilización actual pasará a una situación cercana al de la era preindustrial.

La agenda Olduvai:
  • 2030: Equivalencia en el consumo per cápita de energía con el nivel de 1930, fin de la civilización industrial moderna.
  • 2050: Después de una gran mortandad, la Tierra alberga un máximo de 2.000 millones de humanos.
  • 2100: Final de la era industrial.
  • A partir de entonces la antigua civilización industrial se desintegrará en oasis de tierras agrícolas entre desiertos de edificios, habitadas por comunidades independientes en forma de culturas tribales. Posibles intentos fallidos de reindustrialización.
  • 3000-5000 d. C.: Fin de la tierra arable, el comienzo de la caza y la recolección, fin de la última civilización y reaparición de la cultura paleolítica.

Esta teoría ha sido bastante polémica y rebatida por muchos científicos tanto por su metodología como por la orientación ideológica de la editorial que ha publicado los artículos, The social contract press, que es defensora de medidas anti migratorias, también del control de la natalidad y a la que se la define como un "grupo de odio" que "publica una serie de obras racistas y xenófobas". (Fuente: wikipedia)

Sin embargo, otros informes coinciden en que la humanidad ya ha superado esa capacidad de carga del planeta y auguran un posible colapso económico y social a largo de este siglo. Es el caso, por ejemplo, de Los límites al crecimiento (The Limits to Growth), un informe encargado al MIT por el Club de Roma que fue publicado en 1972 y posteriormente revisado en 1992, 2004 y 2012.

El equipo de 17 profesionales dirigidos por Donella Meadows, biofísica y científica ambiental especializada en dinámica de sistemas, basó su informe en los resultados de las simulaciones por ordenador con el programa World3 que perfilaron un escenario en el que se llega a una "extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, seguido de un colapso en la producción agrícola e industrial y en consecuencia de un decrecimiento brusco de la población humana". Por ello proponen como una posible solución a este colapso el "crecimiento cero" o "estado estacionario".








PLEASE, DON'T PANIC !!!





¡Es la Guerra!





"Yo no sé cómo será la tercera guerra mundial, lo que sí sé es que la cuarta guerra mundial los hombres la disputaremos con palos y piedras" _ Albert Einstein.



   TESTIFY  
Rage Against The Machine / The Prodigy - TESTIFY. MashUp by Snabas 2011.




Los hombres huecos.


(The Hollow Men) es un poema escrito en 1925 por el poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T. S. Eliot (Misuri, 1888 - Londres, 1965). Está dividido en cinco partes y se compone de 98 versos de los cuales los cuatro últimos son probablemente los más citados de la poesía anglosajona del siglo XX.

Inspirado en los horrores de la Primera Guerra Mundial, el título parece tomado de "Julio César" de Shakespeare o en el personaje de Kurtz en "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. Los dos epígrafes al poema, "Mistah Kurtz - Está muerto" y "Un centavo por el viejo Guy", son claras alusiones al personaje de Conrad y también al conspirador Guy Fawkes, quien intentó volar el Palacio de Westminster colocando explosivos en los bajos de la Cámara de los Lores en 1605 y cuya efigie de paja se quema cada año en el Reino Unido en la Noche de las Hogueras. Sirvió de inspiración para el personaje "V de Vendetta" cuya máscara con sus rasgos faciales ha sido adoptada por movimientos anarquistas y la comunidad virtual Anonymous.

En el film Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) el Coronel Kurtz (Marlon Brando) recita el poema antes de morir a manos del capitán Willard (Martin Sheen).



LOS HOMBRES HUECOS (T. S. Eliot, 1925)
Mistah Kurtz - ha muerto.
Un penique para el viejo Guy



[ I ]

Somos los hombres huecos, somos los hombres rellenos, apoyados unos en otros la cabeza llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando susurramos juntos, son tranquilas y sin sentido como el viento sobre el pasto seco o patas de ratas sobre vidrio roto en nuestro sótano seco.

Figuras sin forma, sombra sin color, fuerza paralizada, gesto sin movimiento.

Aquellos que han cruzado con mirada decidida, al otro reino, al de la muerte, recuérdennos - si lo hacen - no como almas perdidas y violentas, sino como los hombres huecos, los hombres rellenos.


[ II ]... [ III ]... [ IV ]...


[ V ]

Entre la idea y la realidad, entre el movimiento y el acto, cae la Sombra porque Tuyo es el Reino.

Entre la concepción y la creación, entre la emoción y la respuesta, cae la Sombra la Vida es muy larga.

Entre el deseo y el espasmo, entre la potencia y la existencia, entre la esencia y el descenso, cae la Sombra pues Tuyo es el Reino

Pues Tuya es la Vida es, pues Tuyo es el

Así es como acaba el mundo
Así es como acaba el mundo
Así es como acaba el mundo

No con un estallido sino con un quejido.


T.S. Eliot - The Hollow Men / How Cultures Die. Marlon Brando. (Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979)




  INDUS  
Dead Can Dance - INDUS. "Spiritchaser" 1996, (C) 4AD / Warner Bros. Records.




El Reloj del Juicio Final


Es un reloj simbólico con el que el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago mide en minutos faltantes para la medianoche (que representa la "destrucción total y catastrófica") el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la Humanidad. La idea surgió en 1947 cuando le pidieron a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan, Alexander Langsdorf) que diseñara una portada para la revista. El reloj se ha actualizado desde entonces unas 21 veces:

- El momento más tenso se registró en 1953 (23:58) cuando, tras un intenso debate, los EE. UU. deciden desarrollar la Bomba de Hidrógeno. En octubre de 1952, los Estados Unidos prueban su primer dispositivo termonuclear, borrando del mapa un islote de Océano Pacífico llamado Eniwetok y nueve meses más tarde, la URSS desarrolla y ensaya su propia bomba H.





La bomba de hidrógeno soviética AN602, con una potencia de 57 megatones, es la arma más potente jamás detonada.




- El momento más distendido (23:43) fue en 1991 cuando tras el fin de la Guerra Fría, EEUU y Rusia se comprometieron a desmantelar gran parte de su arsenal nuclear.

En el 2015 el reloj se ha vuelto a adelantar a 3 minutos de la medianoche (23:57) debido a la modernización de las armas nucleares, el aumento de éstas en naciones de oriente y oriente medio, los incidentes relacionados con robos de material nuclear (37 casos), extravíos (21), violaciones de la regulación (2), contaminación y fallos en la entrega y las toneladas cúbicas de armamento enriquecido con uranio y plutonio.

En cuestiones ambientales y tecnológicas ha influido en la decisión el aumento del nivel del mar, el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, las diferencias de temperatura con respecto a 5 años, el deshielo del ártico y las pandemias surgidas.

También se han tenido en cuenta las amenazas emergentes como el cybercrimen, ciber conflicto y los peligrosos avances en robótica e inteligencia artificial para dotar al armamento de autonomía de respuesta.

Puedes ver los parámetros tenidos en cuenta en la web del Boletín de Científicos Atómicos.



Era Nuclear


Basura nuclear.
El tabaco, el alcohol, la contaminación de las ciudades, las grasas hidrogenadas, los azúcares... desde todos los ámbitos se enfatiza constantemente nuestra responsabilidad directa sobre los riesgos para nuestra salud que conllevan los malos hábitos. Pero, poco se habla de los peligros a los que son sometidos las poblaciones cercanas a las petroquímicas, la minas abiertas o a las grandes extensiones de cultivo fumigadas con pesticidas.

Menos aún de las 115.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad enlatadas en 223.000 bidones que se tiraron en el Atlántico Norte entre 1949 y 1982. En algunos puntos a tan sólo 200 kilómetros de la costa española. Ni de los vertidos de la Unión Soviética en el océano Ártico entre 1964 y 1986. O de la desaparición de cerca de 10.000 toneladas de residuos industriales y lodos radiactivos y que se sospecha que fueron hundidos junto a los barcos que los transportaban (al menos 39 navíos) por la mafia calabresa a lo largo de la costa italiana entre 1980 y 2000. Ni de las 7.000 toneladas de material contaminado por cesio-137 enterradas en las marismas de Huelva tras el accidente de Acerinox en 1998.

Tampoco se habla de la globalización de la basura, el envío masivo de desechos nucleares a África (600.000 toneladas en 2001). Ni del consecuente trapicheo de uranio en todo el continente, o de los contenedores radioactivos procedentes del Congo que circulan sin control por África (se ha llegado a pagar 100 millones de dólares por uno de ellos) ni del almacenamiento descontrolado de residuos nucleares y tóxicos en Somalia o Guinea Ecuatorial entre otros.


Bombas nucleares.
Sabemos de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, la delirante escalada nuclear durante la Guerra Fría, las pruebas nucleares en atolones del Pacífico, en Nevada, Nuevo México y Kazajistán y de los gravísimos accidentes de Chernóbil o Fukushima...

¿Pero somos realmente conscientes de cuántas bombas nucleares se han detonado en nuestro planeta?

2.053 explosiones nucleares, esa es exactamente la terrorífica cifra de ensayos llevados a cabo en la atmósfera, bajo tierra y bajo el agua en diferentes partes del globo entre 1945 y 1998.



El artista japonés Isao Hashimoto ha recreado este mapa de pruebas nucleares realizadas, empezando por el Proyecto Manhattan "Trinity" cerca de Los Álamos en 1945 y finalizando con las pruebas nucleares paquistaníes de mayo de 1998. Posterior a esta fecha, Corea del Norte, declaró 3 detonaciones que nunca pudieron ser contrastadas.

En 1963, con el fin de detener la expansión de la contaminación de residuos nucleares a la atmósfera, la mayoría de los países firmaron el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares que prohíbe las detonaciones excepto si se realizan bajo tierra.

En el vídeo, cada país implicado emite un bip y un círculo rojo marca la zona donde hizo explosionar la bomba. Cada segundo representa un mes entre 1945 y 1998. Empieza tranquilo, pero a partir de 1962 la cosa se desata. Se cuenta que en esos años se organizaban en Las Vegas, circuitos turísticos para ver los hongos de estas explosiones.

  1945-1998  
Isao Hashimoto - 1945-1998, a time-lapse map of every Nuclear explosion since 1945 (C) 2003.

* En un informe del Instituto Nacional del Cáncer, publicado en 1997, se determinó que las 90 pruebas nucleares al aire libre en El Nevada Test Site depositaron altos niveles de yoduro-131 radioactivo (5,5 exabecquereles) a lo largo un gran área de los estados contiguos, especialmente en los años 1952, 1953, 1955 y 1957; dosis que eran lo suficientemente grandes como para provocar de 10.000 a 75.000 casos de cáncer tiroideo. (fuente: wikipedia)

** Para hacernos una idea del alcance de la dispersión de la contaminación por deposición aérea, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha elaborado el primer mapa que muestra dónde está depositado en España el cesio-137 proveniente fundamentalmente de las 500 bombas nucleares explosionadas en la atmósfera hasta 1963.
En todo caso, los autores del mismo describen concentraciones de entre 251 y 6.073 becquereles por metro cuadrado en España. Una región se considera contaminada cuando presenta niveles de cesio-137 por encima de 37.000 becquereles por metro cuadrado.




  Iron Sky  
Paolo Nutini - Iron Sky. "Caustic Love" 2014, (C) Atlantic Records.




Motivos de Esperanza

(La esperanza es un riesgo que vale la pena correr.)

La Segunda Guerra Mundial comienza el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia. Ocho días después Charles Chaplin (Londres, 1889 - Corsier sur Vevey, Suiza, 1977) comienza el rodaje de El Gran Dictador, una feroz y controvertida sátira del fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general y contra Adolf Hitler y su nacionalsocialismo en particular. Lo tuvo que realizar casi a escondidas debido a las presiones por parte de la embajada alemana y la productora United Artists para que no filmase la película. Hay que tener en cuenta que la política estadounidense, en aquel entonces, se posicionaba neutral y "desalentaba" cualquier producción anti hitleriana.

A pesar de las críticas negativas de la prensa (especialmente por su discurso final) fue la película de Chaplin que más éxito tuvo en recaudación. Años después, por esta película y por sus ideas, Charles Chaplin sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses teniendo que exiliarse de los Estados Unidos.

La película estuvo prohibida en España hasta 1976.

  The Great Dictator  
Charles Chaplin - The Great Dictator: discurso final 1940. (C) Charles Chaplin Film Corporation. Vídeomontaje por thelakeysisters





  Razones para creer  
santobuenosaires - Razones para creer 2011. Música: Young People's Chorus / canción Whatever de Oasis (C) Coca Cola




  THE FIN   



"Si resultas ser un superviviente, no nos recuerdes con rencor sino con sincera compasión. No nos recuerdes como almas perdidas y violentas, sino como los hombres huecos, los hombres rellenos... de lo peor pero también de lo mejor"



Skeeter Davis - The end of the world. "Skeeter Davis Sings The End of the World" 1963, (C) RCA Victor.







Puedes ver la lista de reproducción en el Canal de KAFEE en Youtube: sesión nº 7, sobreviviendo al fin del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario