we robots

sesión nº1.

No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
[Blade Runner]


  BLADE RUNNER  




  K3LOID  
Keloid ** por el estudio de animación Big Lazy Robot (BLR Visual Effects Company), Barcelona. Directed by JJ Palomo.

** En un futuro no muy lejano, las sociedades de todos los países dependerán de una intrincada red de dispositivos de inteligencia artificial diseñados para hacer la vida del hombre más eficiente. Sin embargo, el hombre seguirá destruyéndose a sí mismo en guerras inútiles. Una fuerte jerarquía política divide ahora a todos los poderes en tres facciones y los dispositivos de Inteligencia Artificial ganan terreno rápidamente en cuanto la eficiencia se convierte en una prioridad.

Como las revueltas sociales se encrudecen cada día, las autoridades buscan formas de controlar a sus ciudadanos. Para ello deciden llevar a cabo una serie de pruebas que determinarán no sólo si algunos poderes cruciales pueden ser transferidos a entidades no humanas, sino también si el hombre está preparado para ceder esos poderes.

El mundo se ha convertido en una prisión en la que todo hombre y mujer sobrevive defendiendo su vida en lugar de vivirla. Las máquinas podrían haber encontrado una solución.
A partir de ahora, quedas libre ...




Robots industriales, cartesianos, militares, de carga, zoomórficos, androides o también las prótesis robóticas, exoesqueletos, la domótica, los drones... Ya desde el siglo I a.C. existen descripciones de máquinas y autómatas. Pero un robot no sólo es una entidad mecánica artificial, también puede serlo digital. Los bots o borgs son programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano en internet. Los hay básicos, para operaciones rutinarias, y también muy complejos, los llamados Sistemas Expertos, capaces de tomar decisiones propias. Operan en bolsa, en el mundo del juego, rastrean actividades y contenidos, y pueden ser maliciosos, atacantes o suplantar identidades.

"Soy un caníbal corporativo, un criminal digital / Eres mi soporte vital, tu vida es mi deporte / Opero en los mercados y cada hombre, mujer y niño es un objetivo" - es el escalofriante sentido que le da Grace Jones.

  CORPORATE CANNIBAL  
Grace Jones - Corporate Cannibal. "Hurricane" 2008, Wall of Sound.




  EVOLUTION  
Big Lazy Robot (BLR Visual Effects Company) - Evolution. Directed by Carl Rinsch.




  ALL IS FULL OF LOVE  
Björk - All is Full of Love. "Homogenic" 1997, Universal Music Publishing Ltd.





Actroid es la combinación de las palabras androide + actor y se refiere al campo del desarrollo de robots lo más parecidos al ser humano, con el fin de sustituirnos en actividades con una fuerte relevancia presencial (guías, por ejemplo, o maniquíes sexuales). Uno de sus desarrolladores, Takeshi Mita, de la compañía japonesa Kokoro Company Ltd. comenta que la investigación para desarrollar estos robots replicantes les está llevando a entender mucho mejor al ser humano.

  ACTROID  
Tokio City Series - ACTROID. Spine TV




metropolis_1927Metrópolis (1926)
Trama futurista dirigida por Fritz Lang, que a pesar de haber sido en su época un rotundo fracaso de taquilla, es hoy justamente considerada como una de las grandes películas del cine expresionista alemán.

En el año 2026, en la mega-ciudad-estado de Metrópolis, la sociedad se divide en dos clases: la élite del poder y el pensamiento, que vive en la superficie, en grandes rascacielos y amplios espacios urbanos, y los obreros, condenados a vivir en condiciones infrahumanas en un gueto subterráneo bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.

María es una especie de santa venerada por los trabajadores que defiende su causa y aconseja el amor y la no violencia a la espera de la llegada del "Mediador" que unirá ambas partes de la sociedad.

El todopoderoso presidente de la ciudad, John Fredersen, conocedor de las actividades de María y temiendo una revuelta de los obreros, pide ayuda al científico Rotwang. Éste le ofrece un robot antropomorfo de su invención capaz de suplantar a María y programarla para promover disturbios y el descontento general en la superficie, y así dar carta blanca a Fredersen para lanzar una represión violenta contra los trabajadores...



  HUNTER  
OBjörk - Hunter. "Homogenic" 1997, Universal Music Publishing Ltd.







  HISTORIAS DE OFICINA  
Office Problems - Stealing Supplies (Problem #58) by Brandon Buczek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario