generación vintage (I)

sesión nº6.



No señores. El rock and roll no ha muerto. Ni el blues, ni el soul, ni Elvis ni Chopin... Sorprendentemente, muy pocos géneros musicales se han extinguido con el tiempo. De la música clásica a la chanson française, generación tras generación, siempre aparecen nuevos adeptos a sus estéticas. Algunos artistas se limitan a imitar en plan revival, y otros, con más personalidad artística, se apropian del género y lo actualizan con influencias contemporáneas que atraen a un público más joven y totalmente ajeno a aquella época, garantizando así su continuidad.

Hay quien dice que los que en vez de mirar al futuro se dedican a revivir músicas y modas pasadas (y por lo tanto descontextualizadas de su función y razón original), son unos nostálgicos que han perdido la fe en el progreso y que se sienten descontentos con el presente. Pero no tiene por qué ser así. A veces es interesante deshacer parte del camino para buscar una nueva vía, pero en todo caso, muchos autores sienten una fascinación genuina por un género en concreto bien porque están familiarizados con él (lo han mamado en casa, por ejemplo) o sencillamente porque han encontrado una brecha por donde tirar. Pero no por ello han dejado de sentir aprecio e interés por lo que se hace ahora. Y cuando existe esa inquietud, eso se percibe claramente en la revisión del mensaje y en las más o menos evidentes incorporaciones rítmicas o melódicas a la base del estilo original.

En esta primera entrega de música blues-rock retro ¿En tu opinión quién imita y quién renueva el estilo?



Willy Moon (Nueva Zelanda, 1989) es un compositor, músico y productor de música alternativa, indie pop, rock and roll y hip hop, que publicó su primer LP en 2013.

  I Wanna Be Your Man  
Willy Moon - I Wanna Be Your Man. "Here's Willy Moon" 2013, (C) Island Records.




Kitty, Daisy & Lewis es un grupo de música inglés fundado en 2005 y compuesto por la familia Durham: los tres hermanos al frente y en un segundo plano la madre, que tocaba la batería en el grupo punk The RainCoats y el padre, guitarrista e ingeniero jefe en The Exchange Recordings. Su estilo se aproxima al Rockabilly Revival, al Country vintage y a la primera generación de blues.

  Don't make a fool out of me  
Kitty, Daisy & Lewis - Don't make a fool out of me . "Smoking in Heaven" 2011, (C) Sunday Best Recordings.




Asaf Avidan (Jerusalén, 1980) es un cantante-autor y músico israelí que en 2006 fundó la banda de folk rock Asaf Avidan & the Mojos. Tras publicar 3 álbumes, en 2013, abandonó el grupo y comenzó su carrera en solitario.

  Love it or Leave it  
Asaf Avidan - Love it or Leave it. Live Session Le Mouv' "Different Pulses" 2013, (C) Polydor / Universal.




Alabama Shakes es un grupo de southern rock y blues-rock, procedente de Athens, Alabama y fundado en 2009. Esta canción me tiene enganchado desde hace unas semanas, espero que no sea un aviso del subconsciente.

  Don't Wanna Fight  
Alabama Shakes - Don't Wanna Fight live on KCRW. "Sound & Color" 2015, (C) Rough Trade Records.





EELS es una banda de rock alternativo formada en 1996 por el cantante y compositor Mark Oliver Everett (Virginia, 1963), más conocido como Mr. E. Es hijo de un reconocido físico estadounidense, Hugh Everett III, quien propuso por primera vez la teoría de los universos paralelos en la física cuántica.

  That look you give that guy  
EELS - That look you give that guy. "Hombre Lobo: 12 Songs of Desire" 2009, (C) E Works/Vagrant.




Deslumbrante debut de Leon Bridges (Fort Worth, Texas 1989) cantante y compositor de gospel y soul muy al estilo de los años 50 y 60.

  Smooth Sailin'  
Leon Bridges - Smooth Sailin'. "Coming Home" 2015, (C) Columbia Records.




King Holiday es un grupo de art rock, post punk, soul psicodélico de Brooklyn, Nueva York con influencias de James Brown, Talking Heads o Jimi Hendrix.

  Breathe  
King Holiday - Breathe. 2012 (C) King Holiday.




Vintage Trouble (Venice Beach, Los Ángeles, 2010) es una banda de blues-rock retro con influencias de bandas de los años 50 y 60, como Chuck Berry o The Animals.

  Pelvis Pusher  
Vintage Trouble - Pelvis Pusher. "The Bomb Shelter Sessions Encore edition" 2013, (C) Blue Note Records / Capitol Music Group.



Nick Waterhouse (Santa Ana, California, 1986) es un guitarrista, compositor y productor conocido por su vibrante sonido contemporáneo con base en el rhythm & blues, jazz y soul.

  This Is A Game  
Nick Waterhouse - This Is A Game. "Holly" 2014, (C) Innovative Leisure.





Es imposible no encontrar vínculos entre blues-rock retro y el auge del culto a los shows de neo-burlesque. El neo-burlesque es un subgénero dramático que surge a finales de los noventa como una propuesta para traer de vuelta el glamour del burlesque americano del siglo XIX a los teatros en Estados Unidos y Canadá. Se ha revisado con mayores aportaciones de elementos de alto contenido erótico y también de humor negro de carácter social y político, muy al estilo de la revista moderna y el cabaret revival.

Salon Noir - An exotic night of burlesque. 2016




Vintage_generation

Puedes ver la lista de reproducción en el Canal de Kafee en Youtube: Vintage generation (I)_Kafee sesión n5










1 comentario: